Vocalo Radio

Chicago's Urban Alternative

Current track

Title

Artist


Préndete al son de un ‘mole de mayo’

Written by on May 20, 2020

Dice el refrán que “no hay mole si no se muele”. Esta semana ya se cocina la edición virtual del festival anual Mole de Mayo, que cumple once años en este 2020. Ante las restricciones actuales que se viven a nivel mundial, y en especial para eventos al aire libre, Economic Strategies Development Corporation (ESDC)—la organización sin fines de lucro detrás de la organización de este evento—ha continuado con los planes para hacerse presente con una oferta culinaria y una programación artística del 18 al 24 de mayo a través del feis para apoyar a los negocios locales de Pilsen que han sido afectados por la pandemia COVID-19. Aquí hacemos un repaso de lo que ofrece este evento virtual.

MoledeMayo

En una década, Mole de Mayo ha mutado de ser un block party a una celebración de la cultura mexicana en uno de los barrios más representativos de esta comunidad. Siendo en Chicago el único cook-off callejero de tres días que consagra este manjar de origen prehispánico con el premio Best Mole Award y People’s Choice Award, el público no se quedará sin este encuentro comunitario donde también se hacían presentes artesanos y negocios locales, un espectáculo de lucha libre, y varios escenarios para presenciar las mejores ondas musicales que reflejan el vasto sabor latino. Esta semana podrás degustar de los especiales de los restaurantes La Esperanza, Yvolina’s Tamales, Mole Village, D’Nuez, La Luna, entre otros negocios que ofrecerán un menú especial con una variedad de moles y que puedes echarle un ojo aquí. 

Y si el bolsillo o alguna otra circunstancia no te permite saborear los magnos aromas de este platillo, la música te acompañará con una serie de conciertos a distancia que une a talento local, nacional e internacional. Desde este lunes, Mole de Mayo arrancó la semana con conciertos a través de Facebook y antes del fin de semana aún puedes apuntarte para ver los performances de varios músicos locales como la cantautora Rosalba Valdez, los veteranos MalafachaKelroy, y personajes representativos de la escena dance como DJ Charlie Glitch (Ghetto Division), entre otros.

Y como si no fuera poco, no hace falta caerle al lower west side de Chicago para poder disfrutar de talento internacional como la cantautora y productora peruana La Lá, y los mexicanos Ampersan & Son Rompe Pera (México), que hacen un cruce de fronteras para empaparnos de su frescura sonora que traspasa generaciones. Y desde Estados Unidos, el hip-hop se hace presente con los reconocidos Rebel Diaz (Chicago/NY), y proyectos emergentes y vibrantes como Kuye (NY), actos que también podrán ser disfrutados en vivo desde casa. Aunque varios de los artistas ya se han presentado en ediciones anteriores del festival, no está de más apoyar a estos músicos y disfrutar de algunos nuevos para realzar el espíritu; habrá un tip jar virtual que estará disponible para hacer contribuciones directas a los artistas que también han sido afectados por esta crisis sanitaria. 

Escucha aquí a Jaime Garza, músico, promotor cultural y director artístico de Mole de Mayo, quien nos cuenta acerca de esta edición virtual con algunas de sus selecciones musicales.

►Dale play a esta selección de artistas que podrás disfrutar en vivo esta semana.

Revisa aquí la lista de los restaurantes y artesanos participantes, y los horarios por día de los conciertos ofrecidos por Mole de Mayo.

MdM-esdc-become-cover-2020-postponed