Current track

Title

Artist


Mon Laferte en Rosemont Theatre: un festejo deslumbrante en el inicio de ‘Autopoiética Tour’

Written by on May 7, 2024

Mon Laferte presentando Autopoiética en vivo desde Rosemont Theatre/Fotografía: Emily Nava.

La encargada de comenzar esta velada fue la cantante, compositora y actriz mexicana Ximena Sariñana, quien apareció en el escenario en formato de trío con un set que resaltó los XV años de su álbum debut Mediocre (2008), y que resucitó nuestros recuerdos con hits como “Mediocre” y “Vidas paralelas”, seguido de canciones como “¿Qué tiene?”, entre otros temas. Esta entrega fue una de las invitaciones más cálidas anticipando al fiestón que vendría más tarde.

Ximena Sariña desde Rosemont Theatre/Fotografía: Mayra Ortiz.

Previo a recibir a Mon Laferte, el tráiler oficial de ‘Mon Laferte, te amo’ se proyectó revelando el estreno del documental biográfico en Netflix el 1 de agosto de 2024. Y ya con la excitación apoderándose de un público multigeneracional y enteramente latinoamericano, Mon Laferte apareció para interpretar ‘Tenochtitlán’ acompañada del guitarrista Martín Silva y la baterista y percusionista Yaya González. La escenografía mantuvo a cuadro a la protagonista de la noche, con visuales que destacaron elementos como el cielo azulado y nubes que se transformaron de color hacía el desenlace de la canción. Al costado derecho del escenario resaltaba una escultura gigante con la cabeza agachada y derrotrada, en constrate con la vitalidad y actitud que mostró toda la noche Mon Laferte.

El primer bloque de nuevas canciones que incluyó “Obra de dios”, “No+Sad”, entre otras, culminó con “Autopoiética” para activar una pasarela con asistentes previamente seleccionados del público, quienes se unieron a la fiesta y bailaron en el escenario junto a Mon Laferte luciendo una vestimenta extravagante y celebrando la diversidad de identidades.

Hacía el segundo bloque del concierto, llegaron canciones como “Tormento”, “Aunque te mueras” y “Mi buen amor” de los álbumes Mon Laferte Vol. 1, SEIS y La trenza. Y aquí se dio un dueto alucinante de Ximena Sariñana y Mon Laferte interpretando “Flaco” (La trenza) y “Un error” (Mediocre). Acompañadas del sonido del trombón (Yudith Rojas) y la trompeta (Franklyn Brooks), ambas interpretaciones conmovieron al público, y resaltaron el poder de convocatoria y hermandad que se da en una de las giras más importantes para las músicas latinas que se apropian de los escenarios internacionales.

Ximena Sariñana y Mon Laferte interpretan “Flaco” del álbum La trenza de Mon Laferte. Vídeo: Rocío Santos.

Con una duración de más de dos horas, Mon Laferte mantuvo encendida la llama llevándonos por varias etapas de la vida con canciones como “Funeral”, Si tú me quisieras”, “La mujer”, “El mambo” y muchas otras. Para “Mi buen amor”, la cantante se entregó al público cantando entre la multitud. Con devoción y desde las entrañas, se hacía escuchar una de las canciones más populares del repertorio Laferte.

Y también hubieron sorpresas, pues hubo una serenata cumpleañera con el Mariachi Sirenas, el primer mariachi femenil de Chicago, que junto con el staff y público le cantó las mañanitas a Mon Laferte.

Hacía la conclusión del concierto, Mon Laferte mostró que en su lenguaje artístico no existen fronteras, pues también interpretó dos canciones en inglés (“Mew Shiny” y “Crying Diamond”) acompañada de la guitarra eléctrica. Para el desenlace, no pudo ser de mejor forma que con “Casta diva”, un tributo a la ópera Norma y el último track de Autopoiética que además develó la monumental puesta en escena que con esmero, detalle y cuidado nos entregó una de las mejores noches de la primavera que quedará imborrable en la memoria.

Han pasado alrededor de ocho años desde el primer concierto de Mon Laferte en Chicago, cuando se presentó en otoño de 2016 en Portage Theater durante la etapa de su cuarto álbum Mon Laferte Vol. 1. En este 2024, Mon Laferte sigue siendo relevante, aguerrida, camaleónica y propositiva, pero con la experiencia que le han otorgado sus veinte años o más de trayectoria posicionándose como una de las voces más influyentes del pop contemporáneo.


Reseña por Rocío Santos.

Fotografías: Emily Nava