Vocalo Radio

Chicago's Urban Alternative

Current track

Title

Artist


Grabadolandia 2020: ¡Viva la gráfica!

Written by on November 25, 2020

Este viernes, 27 de noviembre, lxs compas del Instituto Gráfico de Chicago (IGC) celebran ocho años de Grabadolandia en Chicago—un festival comunitario en el Medio Oeste de Estados Unidos dedicado a la práctica y el arte del grabado, y que ofrece tres días cargados de exposiciones, charlas y talleres con artistas locales, nacionales e internacionales. En medio de la pandemia, y durante el Thanksgiving Weekend, Grabadolandia 2020 se hará presente con su primera edición virtual desde un espacio más hogareño, y con la misma chispa de sus ediciones pasadas en el National Museum of Mexican Art: crear comunidad y amplificar el legado de la gráfica como catalizador social entre las nuevas generaciones.

Del 27 al 29 de noviembre, artistas, educadores y entusiastas del arte se encontrarán a la distancia a través los lives y vídeos exclusivos en el IG y FB del Instituto Gráfico de Chicago para crear un puente con artistas reconocidos y emergentes de Estados Unidos y México. Así que desde cualquier parte del mundo te podrás conectar con los espacios de creación para conocer los procesos de artistas como René Arceo (Chicago), Nicole Marroquin y Liz Born (Chicago), Yvette Pino de Veteran Print Project (Madison), Ruthann Godellei (Minneapolis), Leigh García (Dallas), y desde México, Red de Faros, El Museo Nacional de la Estampa y Alejandro Pérez Cruz del Taller Gráfica Actual se enlazaran a ésta celebración de la gráfica.

Grabadolandia llega en un fin de semana donde típicamente las familias se congregan para conmemorar el Día de Acción de Gracias, y debido a una alza de contagios en Illinois que ya ha superado más de 676,000 infecciones y más de nueve mil casos nuevos, estos eventos familiares nos ofrecen una nueva manera de dar gracias a distancia a través del arte. Este será también un espacio para hacer resonancia de nuestro contexto actual, y en esta edición virtual seguro quedarán grabados los ecos de un año de mucha incertidumbre, pero que a su vez nos ha brindado muchas posibilidades. Y de pilón, “será una oportunidad para aprender una nueva técnica”, como comparte Antonio Pazarán—artista, educador, director de programas educativos para el National Museum of Mexican Art y miembro fundador del Instituto Gráfico de Chicago.

Escucha aquí a Antonio Pazarán para conocer sobre la programación de Grabadolandia 2020:

¡Chécate la demostración de grabado por el artista Eric J. García!

Sigue al Instituto Gráfico de Chicago en su sitio web, IG y Twitter.


Reader's opinions

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.