Current track

Title

Artist


Las peliculas imprescindibles en el 36th Chicago Latino Film Festival

Written by on September 18, 2020

¿Quién no extraña ir al cine? Año tras año el Festival de Cine Latino de Chicago se ha vuelto un tipo de ritual para las audiencias de la ciudad y suburbios, y hasta cierto punto un acto de reivindicar el peso que tenemos como comunidad latina en el consumo de cine. Esas idas al AMC River East, el punto de encuentro donde se ha llevado a cabo el festival durante varios años, nos enlazaba a lxs entusiastas de cine de todas las edades con nuestras raíces, comunidades, lenguas y diversas experiencias. Si hay algo que nos ha enseñado esta pandemia es que las artes han sido el mejor acompañamiento para no perder la cabeza. Y es por eso que aplaudimos la trigésimo sexta edición del Chicago Latino Film Festival (CLFF), uno de los festivales de cine latino más antiguos en Estados Unidos.

En su primera edición virtual, arrancando este viernes 18 de septiembre y continuando hasta el 27 de este mes, el festival destacará un cóctel de cine latino que incluye 43 largometrajes y 38 cortometrajes disponibles solamente para las audiencias del estado de Illinois. El acceso será virtual y cada boleto adquirido por película dará un límite de días a cada usuario para poder ver el filme en su totalidad desde la comodidad del hogar.

Alejandro Riera, publicista y crítico de cine, nos hace un recuento del impacto de la pandemia en las artes, y también nos ofrece algunas recomendaciones para ver durante este ciclo de cine donde resaltan varios títulos como Ema, un drama del reconocido director chileno Pablo Larraín, la película de ciencia ficción Divino Amor del director brasileño Gabriel Mascaro, algunos documentales como La asfixia—la ópera prima de la cineasta guatemalteca Ana Bustamantes—, y dentro del género del terror Amalia del director y músico Omar Rodríguez López, quien nos pondrá los pelos de punta.

Escucha las recomendaciones del CLFF por Alejandro Riera

Para más información sobre la programación del Chicago Latino Film Festival visita: https://chicagolatinofilmfestival.org/.

Texto y edición: Rocío Santos


More from Vocalo: